Uso Responsable de Antibióticos en Atención Médica Domiciliaria
- gonzalo atlagich
- hace 6 días
- 1 Min. de lectura

En ALODR, médicos a domicilio en Viña del Mar y Santiago, promovemos el uso responsable y seguro de antibióticos para proteger la salud de nuestros pacientes y evitar complicaciones derivadas del mal uso de estos medicamentos.
¿Cuándo se deben usar los antibióticos?
Los antibióticos son útiles únicamente para tratar infecciones causadas por bacterias. No funcionan para infecciones virales como resfriados, gripes o catarros comunes. Por eso, es fundamental que un médico evalúe el caso y determine si realmente es necesaria su prescripción.
Consejos para un uso seguro y efectivo
No te automediques. Siempre consulta a un médico antes de iniciar un tratamiento con antibióticos.
Sigue la pauta médica. Cumple con la dosis, horario y duración indicados, incluso si te sientes mejor. Suspender el tratamiento antes de tiempo puede generar resistencia bacteriana.
No compartas medicamentos. Los antibióticos son específicos para cada diagnóstico y persona.
Compra en lugares autorizados. Evita adquirir antibióticos en establecimientos no regulados para garantizar su calidad y seguridad.
Consulta ante efectos secundarios. Si tienes reacciones inesperadas, comunícate con tu médico o farmacéutico.
Importancia del uso responsable
El mal uso y abuso de antibióticos puede provocar que las bacterias evolucionen y se vuelvan resistentes, haciendo que futuras infecciones sean más difíciles o imposibles de tratar. En ALODR estamos comprometidos con la salud pública y el bienestar de cada paciente mediante una atención médica ética y responsable a domicilio.
Comentarios